1ª parte del Catecismo. Puntos 1 al 5
1ª Sección: el hombre, capaz de Dios
- Para qué ha creado Dios al hombre: Para que sea feliz viviendo con Él.
- Por qué desea el hombre a Dios: Porque Dios lo ha creado a su imagen y dejando en su corazón ese deseo con el que lo atrae hacia Sí.
- Cómo conocer a Dios solo con la razón: Por la creación de los seres y de la persona humana.
- ¿Basta la razón para conocerle? Es un conocimiento cierto, pero difícil, por eso Dios, además, se ha revelado.
- ¿Cómo hablar de Dios? A partir de las perfecciones, pues todas se derivan de su ser.
La vida tiene como fin no solo conocer, sino sobre todo amar, ¿pero a quién? (ver de 5.18 hasta 18)
- Los 5 puntos de antes más por extenso:
- El Designio (diseño, plan) de Dios: Por pura bondad, Dios crea libremente, envía a su Hijo como Redentor y nos convoca y hace hijos de adopción por el Espíritu Santo (para hacer partícipe a cada hombre de su vida bienaventurada).
- El deseo de Dios: Dios lo inscribió (ver vídeo de E. de Guiarte y su segunda parte). Aspiramos a la felicidad. La dignidad fundamental del hombre es ser capaz de la comunión con Dios.
- Conocer a Dios por la razón: A partir de sus huellas en la creación (en el mundo y la persona). Con certeza. Como origen y fin (Ser), bien, verdad y belleza. (Vídeos: La razón creada busca a la razón increada. Los límites de la razón son pistas de la existencia de Dios. Las cinco vías de Santo Tomás.)
- ¿Basta solo la razón? Hay dificultades: no se puede entrar en el misterio. Dios ilumina con la Revelación verdades asequibles a la razón.
- ¿Cómo hablar de Dios? Partiendo de las perfecciones reflejadas en los seres. Purificando lo imaginativo/imperfecto (negar las limitaciones).
2 comentarios