Moral 7: Bien común y justicia social

twitter

(LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA SOCIAL. Continúa)

407-8-9-10. Bien común es el conjunto de condiciones de vida social que hacen posible la perfección a los grupos y sus miembros. Supone el respeto de los derechos fundamentales de la persona, de los bienes espirituales y temporales, la paz y la seguridad de todos. Todo hombre participa en su realización respetando las leyes justas y asumiendo su responsabilidad personal, familiar, y de trabajo y actuando en la vida pública.

LA JUSTICIA SOCIAL

411. ¿Cómo asegura la sociedad la justicia social? Al respetar la dignidad y derechos de la persona (y de las asociaciones).

412. ¿En qué se fundamenta la igualdad? En que tenemos la misma naturaleza y origen (creados a imagen de Dios con alma racional igual, gozamos de igual dignidad y derechos), y estamos llamados en Cristo a la misma bienaventuranza eterna.

413. ¿Cómo juzgar la desigualdad? Las hay contrarias a la justicia y dignidad: son inicuas. Otras son causadas por factores que entran en el plan de Dios, que quiere que necesitemos de los demás y compartamos los talentos particulares. Estas diferencias alientan y obligan a la magnanimidad, benevolencia y al enriquecimiento mutuo.

414. ¿Cómo se expresa la solidaridad? En la justa distribución de bienes, la equitativa remuneración del trabajo, el esfuerzo por un orden social más justo. Es una virtud que se ejerce también en la comunicación de bienes espirituales de la fe, más importantes que los materiales. (Resumamos en DROR: distribución, remuneración, orden, respeto.)

En la audiencia del 2 de septiembre de 2020, el papa Francisco explicó cómo la solidaridad no es mera interdependencia, sino que exige respeto, y la puso como condición para salir “mejor” de la pandemia:

twitteryoutubeinstagram

Un comentario

Unirse a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.