Sacramentos 8: Presencia de Cristo en la Eucaristía

Para introducir este tema en tiempo de Pascua, la pregunta podría ser: ¿dónde está hoy Jesucristo resucitado? Habría tres respuestas. Pero antes que nada, mientras esperamos que lleguen los que faltan, podemos ver esta galería de cuadros sobre la Eucaristía en El Prado, así como oír y meditar el Adoro te devote, himno compuesto por Santo Tomás de Aquino en 1264 para la Fiesta de Corpus Chirsti:


En el Cielo: desde su Ascensión, está allí con su Cuerpo glorioso, pero por ser glorioso puede mostrarse también en otros sitios y de distintas formas, de ahí por ejemplo que haya querido hacerlo para fomentar las devociones del Sagrado Corazón y la Divina Misericordia, entre tantas otras ocasiones.

En la Eucaristía: esta presencia se llama real por ser substancial y por excelencia, respecto a otras formas de presencia en la Tierra, como explica en el punto 13 este resumen doctrinal de la Conferencia de obispos de EE.UU.

Donde hay dos o tres reunidos en su nombre, tal como prometió (Mateo 18,20): en el citado punto 13 del resumen doctrinal se recuerda que hay otras formas de presencia: en el sacerdote, en la Sagrada Escritura, en los demás sacramentos…

Y además de estos tres «lugares», podríamos añadir un cuarto donde quiere estar… Lo volveremos a tratar después de ver estos puntos del Compendio:

282. Jesucristo está presente en la Eucaristía de modo verdadero, real y sustancial: con su Cuerpo y con su Sangre, con su Alma y su Divinidad. Cristo, todo entero, Dios y hombre, de manera sacramental, bajo las especies del pan y del vino.
283. Transubstanciación significa la conversión de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre. Esta conversión se opera en la plegaria eucarística con la consagración.

284. La fracción del pan no divide a Cristo: Él está presente todo e íntegro en cada especie eucarística y en cada una de sus partes.

285. La presencia eucarística de Cristo continúa mientras subsistan las especies eucarísticas.

286. Al sacramento de la Eucaristía se le debe rendir el culto de latría, es decir la adoración reservada a Dios, tanto durante la celebración eucarística, como fuera de ella.

287. La Eucaristía es el banquete pascual.

288. El altar es el símbolo de Cristo mismo, presente como víctima y como alimento.

Y ahora vuelvo con el «cuarto» lugar que es donde Jesús quiere estar: ¿con qué finalidad está presente en la Eucaristía; naturalmente en cuanto ser-en-Sí de Dios, está para ser adorado, pero también es un estar-para-algo; ¿para qué? Quizá pueden arrojar luz sobre ello los himnos de acción de gracias (como el Alma de Cristo, del siglo XIV) y el hecho de que la Comunión espiritual pueda obtener los mismos frutos que la Comunión material, es decir, gracias infinitas, de la que solo se distingue  potencialmente porque no se da la presencia física de Cristo (y que por tanto puede repetirse y prolongarse sin límite temporal).

Las dos oraciones enseñadas por el Ángel a los niños de Fátima son un ejemplo de preparación para obtener fruto espiritual de la Comunión:

¡Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo! ¡Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan, no te aman!

Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, yo te adoro profundamente y te ofrezco el Preciosísimo Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación de los ultrajes con los que El es ofendido. Por los méritos infinitos del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María, te pido la conversión de los pecadores.

Para terminar, podemos ver algún vídeo sobre señales prodigiosas de la presencia de Cristo en la Eucaristía.
VÍDEO: A lo largo de la historia se han producido milagros eucarísticos que dan testimonio de la presencia de Jesús en la Eucaristía. En Madrid hay dos: el de Moraleja de Enmedio y el de las Santas Formas de Alcalá, que encabezan esta lista de vídeos que he creado en mi canal:

 

2 comentarios

Unirse a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *