470. ¿Qué prohíbe el quinto mandamiento como ofensa grave a la ley moral?
1) El homicidio directo y voluntario y la cooperación al mismo.
2) El aborto directo, querido como fin o como medio, y la cooperación al mismo. El ser humano, desde el instante de su concepción, ha de ser respetado y protegido.
3) La eutanasia directa, que consiste en poner término, por acción u omisión, a la vida de las personas discapacitadas, gravemente enfermas o próximas a la muerte. (Ver eutanasia, un paso hacia el Holocausto.)
4) El suicidio y la cooperación al mismo. La responsabilidad puede quedar agravada por el escándalo o atenuada por trastornos psíquicos o graves temores.
471. ¿Qué tratamientos médicos se permiten cuando la muerte se considera inminente?
Los cuidados ordinarios a una persona enferma no pueden ser interrumpidos; son legítimos, sin embargo, los analgésicos, no destinados a causar la muerte, y la renuncia a tratamientos médicos desproporcionados y sin esperanza de resultado positivo.
472. ¿Por qué la sociedad debe proteger a todo embrión?
Porque el derecho a la vida de todo individuo humano desde su concepción es un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación. Cuando el Estado no pone su fuerza al servicio de todos, y en particular de los más débiles, quedan amenazados los fundamentos del Estado de derecho.
473. ¿Cómo se evita el escándalo?
El escándalo, que consiste en inducir a otro a obrar el mal, se evita respetando el alma y el cuerpo de la persona.
474. ¿Qué deberes tenemos hacia nuestro cuerpo?
Debemos tener un razonable cuidado de la salud física. Ha de evitarse el uso de estupefacientes, el abuso de los alimentos, del alcohol, del tabaco y de los medicamentos.
475. ¿Cuándo son moralmente legítimas las experimentaciones científicas, médicas o psicológicas sobre las personas o sobre grupos humanos?
Cuando están al servicio del bien de la persona y de la sociedad, sin riesgos desproporcionados para la vida y la integridad física y psíquica de los sujetos, oportunamente informados y con su consentimiento.
476. ¿Se permiten el trasplante y la donación de órganos antes y después de la muerte?
Es aceptable con el consentimiento del donante y sin riesgos excesivos para él. El noble acto de la donación de órganos después de la muerte exige contar con la plena certeza de la muerte del donante.
477. ¿Qué prácticas son contrarias al respeto a la integridad corporal?
Los secuestros y la toma de rehenes, el terrorismo, la tortura, la violencia y la esterilización. Las amputaciones y mutilaciones están permitidas sólo para indispensables fines terapéuticos.
478. ¿Qué cuidados deben procurarse a los moribundos?
Los moribundos tienen derecho a vivir con dignidad los últimos momentos de su vida terrena, sobre todo con ayuda de la oración y de los sacramentos, que preparan al encuentro con Dios.
479. ¿Cómo deben ser tratados los cuerpos de los difuntos?
Con respeto y caridad. La cremación está permitida, si se hace sin poner en cuestión la fe en la Resurrección de los cuerpos (y se mantengan las cenizas en lugar sagrado).