60.000 marcos cuesta este enfermo a lo largo de su vida, y eso es tu dinero, decía en 1937 la revista oficial de la oficina de racismo nazi Pueblo nuevo. Tres años más tarde, Hitler puso en marcha el programa Aktion T-40 que en agosto de 1941 había matado ya a más de 70.000 discapacitados. En la Alemania nazi fue el primer paso hacia el Holocausto. En España, la eutanasia se presenta igualmente precedida de una amplia propaganda, pero, en nuestro caso, durante más de tres décadas y media, es decir desde 1983, también de la matanza legal de inocentes mediante el aborto.
Para conocer algunos datos sobre la Aktion T-4 puede hacerse en el aula este Kahoot sobre la eutanasia nazi.
Para aclarar términos, puede servir este Kahoot sobre las diferencias entre eutanasia y muerte digna, término que si bien en México (donde se grabó el vídeo) se usa con propiedad, en España es más corriente verlo usado en manos de los propagandistas de la eutanasia. Por eso, en el vídeo que aparece en este Kahoot se insiste en que los medios paliativos no tienen como intención matar al paciente, aunque puedan tener como efecto secundario indirecto (no principal) acortar su vida al disminuir su oxigenación por la relajación muscular. Sobre esta diferencia insiste también el doctor Daniel González al explicar la sedación terminal.
El principal argumento del vídeo mexicano es que para quien entiende la vida como un don la eutanasia nunca puede ser digna. No se trata de un «todo o nada», como puede parecer al afirmar, por muy cierto que sea, que nunca es lícito matar a un ser humano (salvo en legítima defensa), sino que siempre hay una alternativa y que, si cualquier alternativa es mejor que matar, desde luego lo son los cuidados paliativos, como muestra este vídeo de Castilla-La Mancha TV.
Un comentario