Muerte de Germana Cousin, por Alexandre Grellet.

Santa Germana Cousin, la verdadera Cenicienta

twitter

La joven Germana Cousin, de Pibrac (cerca de Tolosa de Francia), fue huérfana de madre desde pequeña, y maltratada por la nueva esposa de su padre; vivió y murió como pastora y no llegó a hacer ni la primera comunión, aunque nunca faltaba a misa (lo que dio ocasión supuestamente para algunos milagros). Tras morir en 1601, fue honrada por el párroco con un entierro en la iglesia, pero de nuevo se la olvidó hasta que su cuerpo incorrupto fue hallado en 1644; entonces se documentaron numerosos milagros obtenidos por su intercesión y fue beatificada en 1854 y canonizada en 1867, por san Pío IX. De su cuerpo, profanado por los revolucionarios en 1793, se conservaron los huesos intactos. La casa en que vivió y murió se conserva en la actualidad.

Reliquias de Santa Germana Cousin en Pibrac.
Reliquias de Santa Germana Cousin en Pibrac.

Se la considera patrona de las personas que ha sufrido abusos, particularmente los niños; de los huérfanos, los abandonados, de los que tienen deformidades o enfermedades corporales (ella tenía escrófula y la mano derecha atrofiada), de los pobres en general, de las chicas de ámbitos rurales, de las pastoras y agricultores, etc.

Muerte de Germana Cousin, por Alexandre Grellet.
Muerte de Germana Cousin, por Alexandre Grellet.


Arnaud Dumouch cuenta una historia según la cual el diablo retó a Dios a que le dejara poner a prueba a Germana, para demostrar que es imposible ser humilde y ser bueno, o por así decirlo que todos los buenos son orgullosos, salvo Dios -porque perdona- y la Virgen (de la que no puede negar que fue realmente humilde), a los que el diablo llamaría “Él” y “Ella” para no pronunciar sus nombres. El diablo muestra en este relato los motivos de su actuación como si no aceptara su condenación: trataría de alejar a las almas de Dios, confiando en que, al final de los tiempos, Dios tendría que reconocer su derrota, al probarse que todos los hombres son malos, y que el diablo tenía razón (y era “bueno”: en el sentido en que él piensa que quien es bueno tiene que ser orgulloso).

En su (casi) desesperación, y en el momento de morir, Germana habría sido consolada por la mártir (del año 177) Blandine de Lyon.

La escalera bajo cuyo hueco vivía santa Germana Cousin.
La escalera bajo cuyo hueco vivía santa Germana Cousin.
twitteryoutubeinstagram

2 comentarios

  1. ¿Porque se considerada santa a Germana de Cousin?
    Se la considera santa por todo lo que ha sufrido en su corta vida y que a pesar de ello siempre ha sido humilde
    Es patrona de los niños huérfanos y con deformidades en la cara

  2. Germana Cousin es considerada Santa al haber demostrado ser un alma sencilla y pura, teniendo una fe admirable a pesar de haber vivido muchas desgracias. A penas conoció a su madre, que murió poco después de su nacimiento y fue maltratada continuamente por su madrastra. No nació con las condiciones físicas más favorables, sus malformaciones no le permitían hacer algunas tareas y le impedían parte de la visión, es por esto que en el pueblo hablaban de ella como si de un monstruo se tratara y prácticamente solo se le permitía salir de casa para ir a la iglesia, y sola pues sus padres se avergonzaban de ella. A pesar de todo esto, Germana demostró una fe impecable, devota a la oración y humilde de corazón, lo poco que tenía lo compartía con los pobres. Por todas estas razones, fue beatificada en 1867 y nombrada patrona de los desamparados y de las pastoras.

Unirse a la conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *