La invocación a Dios como Padre nuestro que está en el cielo indica nuestra relación nueva con Él en Cristo.
Es oración de encargo, cuando Jesús ora dice padre mío yo te doy gracias, a nosotros nos dice padre nuestro en los cielos, no somos en eso iguales a Jesús que dice yo y el padre somos uno, el que me ha visto a mi ha visto al padre.
Nos hace reflexionar sobre con quién estamos hablando.
Inciso para decir que hoy falta la figura del padre a muchos como el ser que ama y fortalece. Yo si tuve ese padre que me enseñó a orar, en cambio seguramente no puedo decirlo para mis hijos.
Por eso quizá hoy no sé entiende lo de llámale padre muchas veces al día:
Padre pero no mío, no rezo como yo, sino como hombre, miembro de una familia, y no a un ser conmigo aquí sino en el cielo que es el lugar del amor trinitario, no es una oración al padre sino al que nos ama, que es Trinidad: amante, amado y amor, que no nos ama porque está solo y se aburre, no nos crea para que le hagamos feliz, sino para acompañarnos, hacernos felices. El cielo no es un lugar apartado, son los cielos porque es lugar donde las almas son amadas por Dios, no es un lugar sino un accidente, el ubi de la compañía divina.
«PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO»
582. ¿Por qué podemos acercarnos al Padre con plena confianza? (Qué es.)
Podemos acercarnos al Padre con plena confianza, porque Jesús, nuestro Redentor, nos introduce en la presencia del Padre, y su Espíritu hace de nosotros hijos de Dios. Por ello, podemos rezar el Padre nuestro con confianza sencilla y filial, gozosa seguridad y humilde audacia, con la certeza de ser amados y escuchados.
583. ¿Cómo es posible invocar a Dios como «Padre»? (Para qué.)
Podemos invocar a Dios como «Padre», porque el Hijo de Dios hecho hombre nos lo ha revelado, y su Espíritu nos lo hace conocer. La invocación del Padre nos hace entrar en su misterio con asombro siempre nuevo, y despierta en nosotros el deseo de un comportamiento filial. Por consiguiente, con la oración del Señor, somos conscientes de ser hijos del Padre en el Hijo.
584. ¿Por qué decimos Padre «nuestro»? (Quién.)
«Nuestro» expresa una relación con Dios totalmente nueva. Cuando oramos al Padre, lo adoramos y lo glorificamos con el Hijo y el Espíritu. En Cristo, nosotros somos su pueblo, y Él es nuestro Dios, ahora y por siempre. Decimos, de hecho, Padre «nuestro», porque la Iglesia de Cristo es la comunión de una multitud de hermanos, que tienen «un solo corazón y una sola alma» (Hch 4, 32).
585. ¿Con qué espíritu de comunión y de misión nos dirigimos a Dios como Padre «nuestro»? (Cómo.)
Dado que el Padre nuestro es un bien común de los bautizados, éstos sienten la urgente llamada a participar en la oración de Jesús por la unidad de sus discípulos. Rezar el Padre nuestro es orar con todos los hombres y en favor de la entera humanidad, a fin de que todos conozcan al único y verdadero Dios y se reúnan en la unidad.
586 ¿Qué significa la expresión «que estás en el cielo»? (Dónde.)
La expresión bíblica «cielo» no indica un lugar sino un modo de ser: Dios está más allá y por encima de todo; la expresión designa la majestad, la santidad de Dios, y también su presencia en el corazón de los justos. El cielo, o la Casa del Padre, constituye la verdadera patria hacia la que tendemos en la esperanza, mientras nos encontramos aún en la tierra. Vivimos ya en esta patria, donde nuestra «vida está oculta con Cristo en Dios» (Col 3, 3).
(¿Falta el cuándo?)
Escuela de oración:
Abwun dvashmaya
(Our father who is in heaven.)
abwun = our Father
d-va-shmaya = of whom/which – in – heaven
Nethqadash shmakh
(May your name be holy.)
nethqadash = will be holy
shmakh = your name
Note: The imperfect or “future” tense can be used in some cases as an adjuration, i.e. “May so-and-so happen.”
Tethe malkuthakh
(May your kingdom come.)
tethe = it will come
malkuthakh = your kingdom
Nehweh tsevyanakh
(May your will be [done])
nehweh = it will be
tsevyanakh = “your will” or “your desire”
Note: This literally means closest to “Your will will be” which is awkward in English at best.
Aykana dvashmaya
(As it is in heaven)
aykana = like, as
d-va-shmaya = of whom/which – in – heaven
Af bar`a
(Also [be] on the earth)
af = also
b-ar`a = in/on – the earth
Hav lan lakhma
(Give us bread)
hav = give
lan = to us
lakhma = bread
Dsoonqanan yomana
(That we need today)
d-soonqanan = of which – we lack/need
yomana = “today” or “daily”
Ushvuq lan khaubeyn
(And forgive our sins)
u-shvuq = and allow/forgive
lan = unto us
khaybeyn = our sins/debts/shortcommings
Aykana d’af khnan
(Also as we)
aykana = like
d-af = in the same manner – also
khnan = we
Shvaqan lkhaiveyn
(Have forgiven sinners)
shvaqan = we’ve forgiven
l-khaiveyn = unto – sinners/debtors/the guilty, etc.
U’la te`lan lnisyouna
(And don’t lead us into danger.)
u-la = and – not
te`lan = “lead us” or “cause us to enter” (could be either due to verbal form ambiguity)
l-nisyouna = unto – danger/temptation
Ela patsan men bisha
(But deliver us from evil)
ela = but
patsan = deliver us
men = from
bisha = evil
Metul d’dheelakh hee malkootha
(Because the Kingdom is yours.)
metul = because
d-dheelakh = of which – “yours” (it’s a grammatical construct signifying ownership which is a bit complicated to explain here)
hee = is
malkootha = kingdom
Ukhaila utheshbookhtha
(And the power, and the glory)
u-khaila = and – power
u-theshbooktha = and- glory
`Alam l`almeen
(Forever; To eternity)
`alam = forever
l-`almeen = unto – the ages (idiom. “eternity”)
Ameyn
(Amen)
ameyn = “truly” or “it is truth!” traditional ending to prayer or an oath (e.g. “ameyn ameyn amarna lakh” = “truly, truly I’m telling you!” or “I swear!”)