El tercer capítulo de la segunda parte del Compendio, está dedicado a los dos sacramentos que están al servicio de la comunión y de la misión: orden sacerdotal y matrimonio. Se llaman así porque «Contribuyen especialmente a la comunión eclesial y a la salvación de los demás» (321).
322 ¿Qué misión prolonga el sacramento del Orden hasta el final de los tiempos? La misión confiada por Cristo a sus Apóstoles. 323. Se llama orden porque mediante esa consagración (ordenación) permite ejercer un poder en nombre de Cristo.
324 Cómo encaja en el plan de salvación: estaba prefigurado en el Antiguo Testamento, pero solo Cristo es el verdadero sacerdote (según el orden de Melquisedec, Hb 5,10), que se hace presente por el sacerdocio ministerial: los demás sacerdotes son ministros suyos.
325. ¿De cuántos grados se compone el sacramento del Orden? De tres, insustituibles para la estructura orgánica de la Iglesia: el episcopado, el presbiterado y el diaconado.
326. ¿Cuál es el efecto de la Ordenación episcopal? Da la plenitud del sacramento, hace sucesor de los apóstoles y como tal lo integra en el Colegio Episcopal con el Papa y los demás obispos con el oficio de enseñar, santificar y gobernar.
327 ¿Qué oficio tiene el obispo en su Iglesia particular? Es principio visible y fundamento de unidad, desempeña el oficio pastoral como vicario de Cristo, ayudado por presbíteros y diáconos.
328 ¿Qué efecto tiene la Ordenación presbiteral? Marca al presbítero con un carácter espiritual indeleble, lo configura a Cristo sacerdote y lo hace capaz de actuar en nombre de Cristo Cabeza. Como cooperador del Orden episcopal, es consagrado para predicar el Evangelio, celebrar el culto divino, sobre todo la Eucaristía, de la que saca fuerza todo su ministerio, y ser pastor de los fieles.
329. ¿Cómo ejerce el presbítero su ministerio? En una Iglesia particular, en comunión y dependencia con el obispo.
330. ¿Cuál es el efecto de la Ordenación diaconal? Configura con Cristo al servicio de la Iglesia bajo la autoridad del obispo para palabra-culto-guía.
331. ¿Cómo se celebra el sacramento del Orden? Mediante la imposición de las manos sobre la cabeza del ordenando por parte del obispo, quien pronuncia la solemne oración consagratoria. Con ella, el obispo pide a Dios para el ordenando una especial efusión del Espíritu Santo y de sus dones, en orden al ejercicio de su ministerio.
332. ¿Quién puede conferir este sacramento? Los obispos válidamente ordenados.
333. ¿Quién puede recibir este sacramento? Los varones bautizados.
334. ¿Se exige el celibato para recibir el sacramento del Orden? Siempre para el episcopado, para el presbiterado en la Iglesia latina de ordinario.
335. ¿Qué efectos produce el sacramento del Orden? Efusión especial del Espíritu Santo, que configura con Cristo al ordenado en su triple función de Sacerdote, Profeta y Rey, según los respectivos grados del sacramento. La ordenación confiere un carácter espiritual indeleble: por eso no puede repetirse ni conferirse por un tiempo determinado.
336. ¿Con qué autoridad se ejerce el sacerdocio ministerial? En la Persona de Cristo Cabeza y en nombre de la Iglesia. Por tanto, el sacerdocio ministerial se diferencia esencialmente, y no sólo en grado, del sacerdocio común de los fieles, al servicio del cual lo instituyó Cristo.
Un comentario