La Revelación se transmite en la Tradición, emplea la Sagrada Escritura como instrumento y el Magisterio de la Iglesia como intérprete auténtico. Puntos 11 a 17 del Compendio.
11. Por qué y cómo se transmite la Revelación: Porque Dios quiere que todos se salven y conozcan a Cristo. El anuncio se realiza por Tradición Apostólica.
12. Qué es Tradición Apostólica: La transmisión del mensaje de Cristo por los Apóstoles y por sus sucesores, los obispos, a todas las generaciones.
13. Cómo se realiza la Tradición Apostólica: Hay una transmisión viva de la Palabra que es la Tradición; y un anuncio por escrito, que es la Sagrada Escritura.
14. Relación entre Tradición y Sagrada Escritura: Están unidas y compenetradas, surgen de la misma fuente, son un solo depósito de la fe.
15. A quién se confía el depósito de la fe: Por los Apóstoles a toda la Iglesia, que la acoge, comprende y aplica sostenida por el Espíritu Santo y guiada por el Magisterio de la Iglesia.
16. Quién interpreta el depósito de la fe: Solo al Magisterio vivo de la Iglesia (el Papa como sucesor de Pedro y los obispos en comunión con él como sucesores de los Apóstoles) le compete definir dogmas y verdades relacionadas con la fe.
17. Relación entre Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio: Tan unidos que ninguno existe sin los otros. Juntos contribuyen a la salvación.
Para reflexionar sobre el proceso de selección de los apóstoles:
De 8:40 a 12:27 (la pesca milagrosa):
Y sobre la necesidad de salvación en Cristo: El Señor de las Moscas.
2 comentarios