Sacramentos 4. El Bautismo

Facebooktwitter

Entramos en la segunda sección de la segunda parte del Compendio, dedicada a los siete sacramentos. El primero es el Bautismo punto 250 a 264, de los que elijo:

250 Distinciones entre los sacramentos: De iniciación (Bautismo, Confirmación y Eucaristía), de curación (Penitencia y Unción de Enfermos) y de misión (Orden sacerdotal y Matrimonio), todos ordenados a la Eucaristía como su fin específico.

252 Bautizar significa sumergir para emerger a una nueva vida con Cristo resucitado. (253 prefiguraciones en AT que se cumplen con el Bautismo de Jesús, 254).

256 Rito esencial consiste en sumergir o derramar agua sobre la cabeza, mientras se invoca el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (257 puede recibirlo cualquier no bautizado y 258 también los niños porque nacen con pecado original y necesitan ser liberados del maligno).

259 Qué se requiere: la profesión de fe (importancia de padrinos y catequesis). 260 Bautiza: ministro ordinario obispo, presbítero y en la Iglesia latina también el diácono; en caso de necesidad cualquiera puede bautizar. Debe tener intención de hacer lo que hace la Iglesia. Se pronuncia la fórmula trinitaria bautismal.

261 Es necesario para la salvación de quienes han recibido el anuncio del Evangelio y han tenido la posibilidad de pedirlo. 262 Pueden salvarse sin él los que mueren a causa de la fe (Bautismo de sangre), los que buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad (Bautismo de deseo), el resto (niños) los confía la Iglesia a la misericordia de Dios.

263 Efectos: perdona el pecado original, todos los pecados personales, participa la vida divina (gracia), del sacerdocio de Cristo (carácter) y de la comunión eclesial. 264. El nombre cristiano es por el que Dios nos conoce y nos ofrece un modelo de santidad e intercesión.

Vídeos: prefiguración y Bautismo de Jesús:

Bautismo de niños:

Facebooktwitteryoutube

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *