Moral 6: Persona, sociedad y autoridad

Facebooktwitter

Puntos 401-406. LA PERSONA Y LA SOCIEDAD

401. ¿Qué es la dimensión social del hombre? Una parte esencial de su naturaleza, la fraternidad que debe ser instaurada fundándose en la verdad y la caridad, con cierta semejanza con la comunión de las Personas divinas. El amor al prójimo es inseparable del amor a Dios.

402. Relación persona-sociedad: La persona es principio, sujeto y fin de todas las instituciones sociales. Para la persona son necesarias la familia y la comunidad civil. Otras asociaciones (incluso internacionales) son útiles.

403. ¿Qué es el principio de subsidiariedad? El que obliga a las estructuras sociales superiores a no interferir en la vida interna de un grupo social de orden inferior y sostenerlo en caso de necesidad.

404. Requisitos de la convivencia: 1) respetar justicia y valores; 2) subordinar lo material e instintivo a lo espiritual; 3) conseguir cambios sociales al servicio de la persona llamando a la conversión y la gracia de Dios (la caridad exige y hace capaz de ser justos).

LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA SOCIAL

405-6: En qué se funda la autoridad y cuándo es legítima: La autoridad se fundamenta en la naturaleza humana, en el orden establecido por Dios. Es legítima cuando busca el bien común por medios lícitos: los regímenes políticos deben respetar la libertad de decisión de los ciudadanos, el Estado de Derecho (soberanía de la Ley y no de la voluntad arbitraria de los hombres). Las leyes injustas no obligan en conciencia.

Facebooktwitteryoutube

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *