Moral 5: El pecado

Facebooktwitter

392. Qué es pecado: Palabra, acto o deseo contra la ley eterna. Ofensa a Dios, implica desobedecer a Dios en vez de amarla, hiere la naturaleza y atenta contra la solidaridad humanas. Cristo en su Pasión revela su gravedad y lo vence con su misericordia.

393-4. Diversidad: por su objeto (Dios, el prójimo, uno mismo), por las virtudes o mandamientos a los que se oponen, por su forma (pensamiento, palabra, obra u omisión), por su gravedad: mortales o veniales.

395. Mortal: Material grave + plena advertencia + deliberado consentimiento. Destruye la caridad, priva de la gracia y si no hay arrepentimiento conduce al infierno. Se perdona ordinariamente por los sacramentos del bautismo o la penitencia.

396. Venial: Si le falta al menos una de las tres condiciones del pecado mortal, del que se diferencia esencialmente. Debilita la caridad, impide el progreso espiritual y merece penas temporales.

398. Los vicios son hábitos generados por repetición de pecados. Oscurecen la conciencia, inclinan al mal. Pueden ser referidos a los siete pecados capitales: soberbia, pereza…

399. Responsabilidad social en los pecados de otros: Si cooperamos culpablemente. Estructuras de pecado son las situaciones o instituciones sociales contrarias a la ley divina, efecto de pecados personales.

Explicación general sobre el pecado:

Vídeo sobre la diferencia entre pecado mortal y venial:

Facebooktwitteryoutube

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *