Credo 22: El Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida

twitter

136. ¿Quién es el Espíritu Santo?

La tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo y «que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria». Ha sido enviado a nuestros corazones» (Ga 4, 6), a fin de que recibamos la nueva vida de hijos de Dios.

138. ¿Qué otros nombres tiene?

Jesús lo llama también Espíritu Paráclito (Consolador, Abogado defensor) y Espíritu de Verdad. El Nuevo Testamento lo llama Espíritu de Cristo, del Señor, de Dios, Espíritu de la gloria y de la promesa.

139. ¿Qué símbolos lo representan?

El agua viva, que brota del corazón traspasado de Cristo; la unción con el óleo, signo de la Confirmación; el fuego, que transforma cuanto toca; la nube oscura y luminosa, en la que se revela la gloria divina; la imposición de manos, por la cual se nos da el Espíritu; y la paloma, que baja sobre Cristo en su bautismo.

142. ¿Cuál es la obra del Espíritu Santo en María?

De manera única la llena de gracia y hace fecunda su virginidad, para dar a luz al Hijo de Dios encarnado. Hace de Ella la Madre del «Cristo total», es decir, de Jesús Cabeza y de la Iglesia su cuerpo. María está presente entre los Doce el día de Pentecostés.

143. ¿Qué relación existe entre el Espíritu y Jesucristo, en su misión en la tierra?

Jesucristo revela al Espíritu con su enseñanza y lo comunica a la Iglesia naciente, exhalando su aliento sobre los Apóstoles después de su Resurrección.

144. ¿Qué sucedió en Pentecostés?

Jesucristo infunde su Espíritu y lo manifiesta como Persona divina, de modo que la Trinidad Santa queda plenamente revelada. La misión de Cristo y del Espíritu se convierte en la misión de la Iglesia, para anunciar y difundir la comunión trinitaria.

145. ¿Qué hace el Espíritu Santo en la Iglesia?

El Espíritu Santo edifica, anima y santifica a la Iglesia.

146. ¿Cómo actúan Cristo y su Espíritu en los bautizados?

Cristo comunica su Espíritu y la gracia de Dios, que da frutos de vida nueva, según el Espíritu. El Espíritu Santo es el Maestro de la oración.

Galería de cuadros de El Prado sobre Pentecostés, fiesta que se celebraba 50 días después de Pascua.

La presencia plena del Espírtu Santo en María está señalada en la frase “el Señor es contigo” que le dijo el arcángel Gabriel.

Los Hechos de los Apóstoles se consideran el Evangelio del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo se considera don septiforme porque comunica siete dones: sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, piedad, fortaleza, temor de Dios.

También proceden de él doce frutos en el alma, el primero de los cuales es el amor, la caridad: de hecho, el Espíritu Santo es el Amor en la Trinidad.

Oraciones al Espíritu Santo: Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles…

Secuencia Veni Sancte Spiritus de Pentecostés (s. XII).

Himno Veni Creator Spiritus (s. IX, por Rabano Mauro), que aparece en la película de las mártires de Compiègne (Diálogo de Carmelitas) en el momento de la profesión religiosa (47:15) y el del martirio (1:38:40).

twitteryoutubeinstagram

Comenzar una Conversación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *